KOVA ¬ GEOGRAPHIC TOOLS

LA VERONAL 2016

Kova ¬ Geographic Tools es la suma de códigos de creación de movimiento que lleva desarrollando La Veronal en los últimos 5 años,  fruto de la búsqueda  y de la suma de decisiones que nos permiten llenar la oscuridad / libertad / inmensidad de posibilidades con las que se encuentra un bailarín en medio de la escena.
Partiendo desde la abstracción pura,  la forma se relaciona en el espacio y tiempo para intentar generar / complicar / solucionar los problemas que él mismo está provocando.

La Veronal trabaja y sigue desarrollando estos mecanismos y sistemas de forma continuada.

“Que Kova constituya una fraseología laberíntica no implica solo que el movimiento dictado por esa fraseología sea especialmente rico en articulaciones, desvíos, bifurcaciones, ramificaciones, fugas; implica sobre todo el hecho de que su lógica interna, como la de cualquier laberinto, es a la vez infalible y disimulada por la sobreabundancia, incluso por la redundancia de los signos, de los indicios que emite. Lugar “inteligente” por definición, el laberinto es también la trampa de la percepción en el que la visión del conjunto queda  escondida por las mil perspectivas parciales, las mil imágenes recortadas, los mil sesgos  que el laberinto ofrece de sí a quien lo recorre.

Por eso, se puede creer que el laberinto es a las normas básicas de la construcción lo que una retórica a una gramática; y que si Kova genera constructos tan complicados, tan inasibles a quien intenta descodificarlos basándose en detalles, es porque la gramática de Kova, que podría, en sí, devanar un discurso plano, prefiere proliferar en fenómenos de elevada concentración retórica: es una gramática que no se deduce de la lengua corriente, sino directamente de la poesía. Y aunque el poeta escriba con la misma gramática que el periodista o el científico, el papel de la poesía es precisamente este, de disimular laberínticamente (en el laberinto de las figuras cambiantes, huidizas, siempre engañosas) esa gramática, de resolverla a un nivel superior, más frenético y oscuro. De hacer que sus mismísimas huellas se pierdan en el dédalo del movimiento: donde todo se parece porque todo es distinto. Donde, a medida que recorremos los meandros del edificio, el “mismo lugar” se nos antoja de hecho como otro; o a la inversa el “otro lugar” se nos antoja de hecho como el mismo.”

Roberto Fratini

DIRECCIÓN  Marcos Morau
COREOGRAFÍA  Marcos Morau en colaboración con los intérpretes.
INTÉRPRETES  Laia Duran, Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Manuel Rodríguez, Sau-Ching Wong
ASISTENTE DE COREOGRAFÍA  Lorena Nogal
ASESORAMIENTO DRAMATÚRGICO  Roberto Fratini
ILUMINACIÓN Y ESPACIO  La Veronal & Enric Planas
PRODUCCIÓN EJECUTIVA  Juan Manuel Gil Galindo
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN  Cristina Goñi Adot

Producido por LA VERONAL
Con la colaboración de SaT! – Sant Andreu Teatre, Barcelona
ESTRENO  21 – 22 Octubre 2016 – SAT Sant Andreu Teatre Barcelona