Contacto & Management

LAVERONAL
laveronal[at]laveronal.com

PRODUCCIÓN
Juan Manuel Gil
produccion[at]laveronal.com

Con el apoyo de INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, ICEC-Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya e Institut Ramon Llull-Llengua i cultura catalanes.

Marcos Morau & Equipo Artístico

Marcos Morau (Valencia, 1982) estudia Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en su proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre. Realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el prestigioso Nederlands Dans Theater II de Holanda y en la compañía IT Dansa de Barcelona bajo la dirección de Catherine Allard. Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza sino que se extienden a otras disciplinas como la fotografía y la dramaturgia, cursando un Máster en Teoría de la Dramaturgia.

En 2005 crea La Veronal, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura o la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales -cine, literatura y fotografía principalmente- que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

Los trabajos de La Veronal frecuentemente toman como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía. Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea, de un argumento. Este imaginario ha llevado a la compañía a diferenciarse en el mapa de la creación contemporánea internacional como una voz propia.

Marcos Morau ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza 2013, concedido por el Ministerio de Cultura, y otros renombrados reconocimientos como el premio FAD Sebastià Gasch, otorgado por la fundación FAD de las Artes y el Diseño. Con sus creaciones ha conseguido ganar premios en todos los certámenes coreográficos nacionales e internacionales a los que se han presentado: Certamen Coreográfico Internacional de Hannover, Certamen Coreográfico de Copenhague, Concurso Coreográfico de Madrid, Masdanza/Festival Internacional de Danza de las Islas Canarias, Mejor espectáculo en Fira Tàrrega por Los Pájaros Muertos y Premio Butaca para Siena, Islandia y Voronia consecutivamente, un premio anual concedido por los espectadores al Mejor Espectáculo de Danza en Barcelona.

Marcos Morau y su equipo han exportado también su sello a otras compañías de reconocida reputación internacional: Compañía Nacional de Danza, Scapino Ballet Rotterdam, Ballet de la Opera de Göteborg, Les 7 doigts de la main, Carte Blanche, Skånes Dansteater, Ballet de Lorraine, Ballet du Rhin, entre otros.

La Veronal está también presente en los últimos tiempos en algunos de los Festivales y teatros más importantes del mundo como el Théâtre National de Chaillot de París, la Biennale di Venezia, Tanz Im August Berlin, Opera de Oslo, Julidans Amsterdam, Festival Roma Europa, SIDance Festival de Seúl, Sadlerʼs Wells en Londres o la Internationale Tanzmesse de Düsseldorf, el más importante escaparate para la danza en Europa.